lunes, 7 de enero de 2013

TIC para Medios Comunitarios y Alternativos


Rompiendo el cerco mediático
Cuando por mayoría y referéndum el pueblo venezolano aprobó en 1999 la nueva Constitución, creó también una nueva institucionalidad de la cual derivó un nuevo modelo de relaciones entre el Estado y la Sociedad. En elartículo 110 de la Constitución el Estado reconoce “el interés público de la ciencia, la tecnología y la innovación”, en otras palabras, en la nueva institucionalidad, el conocimiento debe estar al servicio del pueblo.
La consecución de este objetivo se fortalece cuando se aplican en la práctica los principios constitucionales de corresponsabilidad, participación y protagonismo en la gestión pública. Un ejemplo de ello lo dio el pueblo venezolano durante el silencio mediático al que fue sometido durante el golpe de Estado de abril de 2002: En ese momento, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de los mensajes de texto de la telefonía celular y la Internet a través de los foros, chat, listas de correo electrónico y la denuncia en las páginas Web, coadyuvaron a romper ese silencio y se abrió paso entre los medios golpistas para recuperar la democracia. A partir de ese momento se hizo evidente y urgente, que el Estado y pueblo venezolanos comenzaran un proceso de transformación y profundización orientado a desarrollar capacidades y potencialidades para poder comunicar e informar sin la mediación o censura de los monopolizados medios de difusión masiva.
 
Desde el 2002 -año del Golpe de Estado y sabotaje petrolero- hasta 2005 el Programa Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ha realizado Análisis para develar las estrategias de los medios comerciales de difusión masiva que se empeñan diariamente en descalificar y censurar, ocultar, desmotivar y desviar la concreción de los fines y aspiraciones de la mayoría del pueblo venezolano, plasmadas en la Constitución de las República Bolivariana de Venezuela (CRBV), empleando las TIC para difundirlos nacional e internacionalmente.
Desde entonces Prensa Electrónica continúa combatiendo a través de los Análisis, el tratamiento superficial de las causas estructurales de los problemas generados por un sistema capitalista neoliberal, un modelo económico y de vida ampliamente apoyado y auspiciado por las élites que manejan los medios de difusión masiva. Prensa Electrónica basa su contraofensiva en el conocimiento y democratización de las TIC, definida claramente en el artículo 110° de la CRBV, transformándose en un arma de liberación que acompaña el despertar del pueblo venezolano y los pueblos hermanos en la construcción delALBA, la Alternativa Bolivariana para América.

9 comentarios:

  1. Una Ventana Alternativa.
    En 1.999 se hace valer la constitucionalidad, a favor del mismo pueblo, demostrando que la ciencia, la tecnología, y los métodos innovadores que vayan surgiendo, son el desarrollo comunicacional a plenitud. Las TIC respaldan las informaciones en masa, pero también pueden ser usadas para un cerco mediático; siendo así aporte o destrucción de la pulcritud ciudadana llamada DEMOCRACIA, gracias a la Prensa Electrónica el Mundo entero y en especial nosotros los venezolanos podremos ser una mejor América
    Hermanados a el ALBA.
    Este aporte sintetiza el verdadero avance utilizado para un beneficio sistemático. Abierto a diversas ventanas futuristas que labraran el futuro de nuestro país. Alixson Arroyo (Comunicacion Social) Aldea "12 de febrero" La Victoria Estado Aragua.

    ResponderEliminar
  2. La alianza entre la Prensa Electrónica y los MCA se fortalece desde agosto de 2006, mediante la articulación con la Dirección de Medios Comunitarios y Alternativos del Ministerio de Comunicación e Información (MinCI). Con dicha Dirección se coordinaron visitas a los MCA ubicados en zonas de frontera, concretamente los estados Táchira, Zulia y Bolívar, considerados como estratégicos para la Soberanía Nacional, cuya defensa incluye el fortalecimiento de la soberanía tecnológica y comunicacional de los MCA en estos estados.

    En cada uno de ellos se realizaron talleres del GP y como en el resto de las actividades del Prensa Electrónica, se informó de los programas del CNTI vinculados con las TIC. Cada nuevo encuentro con los MCA ha servido para constatar nuevas necesidades. Una de ellas es aprender a manejar herramientas para el diseño gráfico, conocimiento imprescindible para el uso de las imágenes para comunicar, en consecuencia se ha planificado un nuevo taller con el mismo nivel de acompañamiento del GP, denominado “Diseño Gráfico para Páginas Web: Del Software Propietario al Software Libre”. Este taller además incorpora elementos para el diseño de periódicos, logotipos (imagen gráfica) y uso de fotografías, y se iniciará con los MCA del Distrito Metropolitano de Caracas y estados fronterizos en noviembre de 2006.

    ResponderEliminar
  3. El artículo 108 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela también dice: “los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones según los requisitos que establezca la ley…”es decir, toda educación hoy día debe ir acompañada con herramientas tecnológicas que permitan brindar una educación de calidad, además de permitir el acceso universal a la información, ya sea por radio, televisión, Redes de bibliotecas y de informática. El Estado esta comprometido a garantizar estos servicios.
    Todo esto se ha ido incorporando en la actual política de gobierno y un ejemplo es el Proyecto Canaima Educativo, que esta orientado por diferentes ejes integradores: La interculturalidad, el ambiente y salud integral del niño y la niña, el trabajo liberador y las Tecnologías de Información.

    ResponderEliminar
  4. Se decía asimismo que “con harta frecuencia se trata a los lectores, oyentes y los espectadores como si fueran receptores pasivos de información. Los responsables de los medios de comunicación social deberían incitar a su público a desempeñar un papel más activo en la comunicación, al concederle un lugar más importante en sus periódicos o en sus programas de radiodifusión con objeto de que los miembros de la sociedad y los grupos sociales organizados puedan expresar su opinión.”Los medios de comunicación que se definen como "comunitarios" puede resultar complicado intentar buscar una definición que los abarque completamente. No es posible caracterizarlos por el uso de la tecnología ni por el alcance o el impacto social que generan o por los ingresos que obtienen. Todo medio con vocación verdaderamente comunitaria, sin embargo, tendrá en común el objetivo de beneficiar a la comunidad en la que está inmerso por sobre intereses económicos. En ese sentido, los medios de comunicación comunitarios están orientados a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad y en general están comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos un pueblo venezolano que ha despertado y tomado la iniciativa dándole la oportunidad de aprobar la constitución del año 1999. En gobiernos anteriores no se daba esta oportunidad al pueblo de ser tomados en cuenta y ejercer su derecho a una democracia participativa y protagónica expresando libremente sus ideas, opiniones y pensamientos atraves de los diferentes medios de comunicación que existen en la actualidad sin importar el partido político al cual se pertenezca.

    Hasta este momento han sucedido muchas cosas las cuales los medios de comunicación e información tienen un récord muy grande siendo ya parte de los acontecimientos diarios en nuestro país y el mundo entero. Teniendo medios los cuales se encargan en descalificar, censurar, sabotear, las informaciones suministradas. Los partidos opositores neo-liberales quieren tener siempre la razón en las informaciones dadas a los diferentes medios de comunicación, colocando al pueblo en segundo lugar sin darle la oportunidad de expresar sus ideas, pensamientos y palabras libremente, cuando la Constitución en el Artículo 57 Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamiento, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Kimberlyn López CI: 21.025.692 comunicación social 3 semestre aldea 12 de febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando en 1999, el pueblo aprobó la nueva constitución, se dijo bien claro que se establecia una ueva relación entre el estado y el pueblo segun el artículo (nº10) de la constitución, cuando fue el golpe se rompió el marco constitucional despues de un largo periodo se ha ido logrando la recuperación de los medios de comunicación. venezuela fue en ese tiempo objeto de un bombardeo mediatico no solo nacional sino internacional se debe tener en cuenta muy claros nuestros principios de nuestra constitución venezolanos.los medios de comunicación alternativos o comunicación alternativa nace como un enlace entre el emisor de la información independiente, debido a todos los hechos ocurridos en el país, como la expresión popular de lo oprimido.

      Eliminar
  6. En el ámbito mundial, la presencia y uso de la nueva tecnología de la información y la comunicación están presentes en todo tipo organizaciones, complejas que identifica a los gobiernos, como en los medios productivos y empresariales. Por esto constituyen parte esencial del acontecer diario de son herramientas fundamental para su mismo desarrollos.

    La cual surge como un nuevo paradigma, no solo como sociedad de la información sino como se puede dar acceso al conocimiento de la persona y como la persona puede participar dentro de lo que es la generación y el uso del conocimiento a través del incremento y de la potencialidad de las capacidades nacionales.

    ResponderEliminar
  7. El medio comunitario es una herramienta de difusión que surge dentro y para la comunidad generando un impacto político, educativo, social, cultural y económico en un espacio delimitado donde los diversos actores tienen en común la solución de debilidades y el fortalecimiento colectivo, por encima de los intereses particulares en este sentido los medios comunitarios están comprometidos a funcionar como una herramienta democratizadora de la sociedad, utilizando la educación transformadora y la defensa de los derechos según el artículo 57 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos sus ideas u opiniones de viva voz por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión sin que pueda establecerse censura quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado no se permite el anonimato ni la propaganda de guerra ni los mensajes discriminatorios ni los que promuevan la intolerancia religiosa en el ámbito estructural generaliza un incremento de enlaces independientes de expresión popular.

    ResponderEliminar
  8. Hasta este momento han sucedido muchas cosas las cuales los medios de comunicación e información tienen un récord muy grande siendo ya parte de los acontecimientos diarios en nuestro país y el mundo entero. Teniendo medios los cuales se encargan en descalificar, censurar, sabotear, las informaciones suministradas. Los partidos opositores neo-liberales quieren tener siempre la razón en las informaciones dadas a los diferentes medios de comunicación, colocando al pueblo en segundo lugar sin darle la oportunidad de expresar sus ideas, pensamientos y palabras libremente, cuando la Constitución en el Artículo 57.

    ResponderEliminar