miércoles, 19 de junio de 2013

Informática y La Gestión Social

Informática y La Gestión Social 

    La Informática para la Gestión Social es la relación consciente de la utilización de las tecnologías en provecho de la sociedad, que impulsa el uso de éstas para el desarrollo endógeno auto sostenido del país, que participa en el diseño y la automatización de los planes sectoriales, tanto locales como nacionales y que incide en el proceso de la democratización del conocimiento y en el proceso masivo de la educación y la formación con la aplicación de estos medios.

   La  Gestión Social también utiliza esta importante herramienta para el desarrollo de investigaciones y búsqueda de conocimiento para tratar de dar solución a  las necesidades que se presentan en las comunidades. El gestor social como parte de la comunidad debe conocer y tomar las   necesidades como  suyas. Como actor e interlocutor debe dar el máximo de eficiencia y eficacia  logrando la mejor relación comunidad- gestor-entes. 

   Como líder debe transmitir tranquilidad y seguridad en la ejecución de los procesos de  investigación y aportes.  Sin lugar a dudas es la informática la herramienta principal, a partir de las cualidades  que debe desarrollar un gestor social, para manejar todo lo inherente a investigación y recolección de datos  además de representaciones gráficas entre otras actividades.

7 comentarios:

  1. Este articulo me parece muy bueno lastima que en algunas instituciones no se lleve a la realidad porque tienen otra visión de lo que es un Gestor Social si lo capacitaran y le dieran las herramientas necesarias seria mas efectiva su labor con las comunidades. Esto quiere decir que es esencial para el gestor social el uso de la informática, para llevar registros de datos e información de la comunidad y de su gestión cualquiera que sea.
    Jose Diaz

    ResponderEliminar
  2. Indiscutiblemente, la informatica va de la mano con la Gestión Social.Es una herramienta tecnológica que se utiliza en todos los ámbitos de quienes hacemos uso de ella, del dia a dia.Abarca una gran parte de la labor que realiza el Gestor Social, ya que permite articularse con las politicas públicas y poder dotar a las comunidades de herramientas que les permitan buscar solución a los problemas.Es una herramientas que siempre la vamos a usar, ya que nos permite guardar un sin fin de datos y registros de nuestra área y de otras, contribuyendo a que podamos utilizar los registros en un determinado momento y así cumplir con las planes de acción que nos planteamos.

    ResponderEliminar
  3. Isbelis Pérez 26 de junio de 2013 17:30

    Es pertinente acotar que el PFGS, maneje el humanismo, pero ante todo debe existir una simbiosis con la parte tecnológica, ya que ésta se encuentra inmersa en la cotidianidad de nuestras vidas. En este contexto el profesional debe tener dominio de ésta herramienta, en el campo en que nos desenvolvemos, para interpretar los requerimientos que conduzcan a las distintas aplicaciones para satisfacer las necesidades de un colectivo, organización, comunidad, entre otros.

    La democratización del conocimiento en nuestra punta de lanza y es de carácter social y es para todos y todas.

    ResponderEliminar
  4. La informática es la herramienta principal para nosotros los gestores sociales ya que esta nos ayuda a desarrollar conocimientos y habilidades para obtener un buen desarrollo en el trabajo de campo, ya que gracias a los avances de nuestra tecnología tenemos la facilidad de adquirir información rápida y subjetiva que nos sirve de mucha ayuda, considerando ambas plataformas satelitales que nos facilitan las diferentes informaciones en el área. Sin estos avances no se podría guardar toda la base de datos de las diferentes comunidades.

    ResponderEliminar
  5. Este articulo da una información valedera, porque la informática en la gestión social brinda grandes ayudas y aportes en cuanto a el desarrollo de la investigación y en el estudio, se podría buscar y calcular problemáticas y soluciones, y facilita la tarea buscada o el resultado a alcanzar…..me llama mucho la atención el texto que hace mención que el gestor social es líder y debe transmitir segura en cuanto a su aporte por ende la informática le ayuda a dar informaciones válidas y aceptables.

    ResponderEliminar
  6. En la Gestión Social, La Informática es una de la herramienta más importante cuando desarrollamos una investigación, ella nos permite sistematizar los datos arrojados y su vez ahorra tiempo, esto nos ayuda a ser eficiente y eficaz, como también orientar y dar acompañamiento a las comunidades en la tomar de sus decisiones. Al usar La Informática entendemos que es tecnología y muchas veces avanzada, la cual permite innovar a los usuarios para el momento de dar los resultados y demás.
    Ciertamente como profesional en Gestión Social debemos ser motivadores, orientadores, educadores, asesores, comunicadores, compañeros. Reconociendo la gran responsabilidad que hoy en día vivimos en nuestros País, Latinoamérica y el Mundo, por todo lo antes expuesto estoy totalmente de acuerdo con su artículo.

    ResponderEliminar
  7. El gestor social,maneja primordialmente la parte humanista,mas para dar respuestas en los diferentes ambitos en el cual se se halla inmerso se sirve de una gran herramienta, la informatica ,la cual le permite llevar registros de datos tanto a nivel local como regional y nacional , información de comunidades a traves de plataformas satelitales las cuales nos dan informacion veras en el área que estemos investigando.

    ResponderEliminar