domingo, 16 de enero de 2011

Infocentro recibió premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa


Venezuela fortalece crecimiento tecnológico

I


  • Se presentaron 49 candidaturas de 34 países / La entrega del premio, consiste en un diploma y 25.000 dólares el cual será utilizado para ampliar el alcance del sistema de educación con la construcción de varios Infocentros / El galardón se realiza en reconocimiento a la labor de alfabetización tecnológica
Fundación Infocentro recibió el Premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, en París, Francia, el cual fue reconocido por su amplia alfabetización tecnológica para adultos y adultas mayores, poblaciones indígenas y personas con discapacidad.
El premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), en reconocimiento a la labor de alfabetización tecnológica.
De 49 candidaturas presentadas por 34 países y donde participó un organismo gubernamental de Asia suboriental, la máxima distinción fue para la Fundación Infocentro, así lo señaló este miércoles, Nancy Zambrano, presidenta de Infocentro, durante la transmisión del programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Zambrano recalcó que más de un millón de venezolanos han sido alfabetizados gracias a los Infocentros, en un esfuerzo mancomunado con otras instituciones del Estado.
Destacó que durante 2010 han sido atendidos bajo esa modalidad casi 11 millones de personas de todo el país.
Manifestó que los estados con mayor número de alfabetizados son Lara y Zulia.
La presidenta de la Fundación Infocentro, expresó que este reconocimiento contradice la campaña mediática que han realizado grupos opositores en el sentido de que el Gobierno Bolivariano restringe el uso de Internet. En todo caso, "el Ejecutivo Nacional está ampliando y fortaleciendo los sistemas de comunicación, para que todos tengan acceso a las nuevas tecnologías", apuntó.
Por su parte, el periodista, Rodrigo Hernández, de la cadena hermana teleSUR, a través de un contacto telefónico desde París con Despertó Venezuela, indicó que representantes de la UNESCO se encuentran impresionados con el proyecto Infocentro, por su alcance y estructura organizativa, y la forma de cómo ha llegado a la población venezolana.
Reconocimiento y distinción
La entrega del premio, consiste en un diploma y 25.000 dólares, la cual se entregará en la sede de la Unesco, en París, Francia y asistirán por parte de la Fundación Infocentro el director ejecutivo Omar Montilla y la gerente de educación Ninoska Cardona.
Este año el premio se centró en el tema Instrucción Básica Digital que prepara a los adultos para un aprendizaje a lo largo de toda la vida y una vida laboral flexible y los ganadores fueron Inglaterra y Venezuela, informó en nota de prensa la Comisión Nacional Venezolana de Cooperación con la Unesco (CNCU).
Esta fundación es un organismo gubernamental adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de la República Bolivariana de Venezuela que proporciona al pueblo venezolano, acceso gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El programa se lleva a cabo en todo el país y el factor que determina la distribución es geográfico social, es decir no viene determinado por un factor económico y busca atender a toda la población sin ningún tipo de distinción.
Actualmente existen 739 infocentros educativos establecidos en todo el país y una serie de módulos de enseñanza de alta calidad.
El premio será utilizado para ampliar el alcance del sistema educativo con la construcción de varios Infocentros.
(VTV/minCI)

21 comentarios:

  1. La reseña que realiza el profesor Yolman Briceño, nos da a entender la gran importancia que ha tenido la alfabetización tecnológica y los alcances que ha logrado, porque a través de dicha herramienta podemos adquirir conocimientos o lograr comunicación inmediata con cualquier parte del mundo, enriqueciendo y aumentando nuestro nivel de cultura. Lo importante que Venezuela se ha puesto a la vanguardia sin discriminación alguna; dándole acceso a la población mas desposeída económicamente a través de los infocentros; es esta la razón que Venezuela alcanza un nivel de clasificación y ponderación muy importante sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Todos los países del mundo tienen muchos centros de informaciones para dar a conocer todos sus investigaciones realizadas y noticias recientes, todos ellos tienen muchos trabajadores que se esmeran cada días mas para hacer lo mejor de si en su trabajo, esto es de premiar al mejor esta muy bueno porque motiva a la fundación hacer su mejor esfuerzo; este reconocimiento dado es usado para una buena causa, para dar a conocer a todas aquellas personas interesadas sus conocimientos y enseñanzas en este trabajo.

    DALISMAL SILVA
    21120552

    ResponderEliminar
  3. Que la fundación infocentro obtuvo un premio en parís , francia.cual fue reconocido por su excelente trabajo de alfabetización tecnológica para hombres y mujeres mayores.la máxima distinción fue para la fundación infocentro y los estados con mayor alfabetización es lara y zulia gracias a los centros de misión sucre hay mucha gente estudiando.la entrega del premio es un diploma y 25.000 dolares la cual se entregara en la sede de la unesco,este año el premio fueron entregado a Inglaterra y Venezuela por obtener una buena fundación.
    francis mayora 22281538

    ResponderEliminar
  4. me parece bien que la fundacion infocentro alla recibido el premio Unesco-REY HAMAD BIN ISA ALKHALIFA Y QUE ALLA SIDO RECONOCIDO POR SU AMPLIA ALFABETIZACION TECNOLOGICA YA QUE SE LO MERECE POR SU ALCANCE Y LA FORMA DE COMO HA LLEGADO A LA POBLACION VENEZOLANA Y POR AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LAS POBLACIONES INDIGENAS ,ADULTOS Y ADULTAS MAYORES . GRACIAS A LA FUNDACION INFOCENTROS UN MILLON DE VENEZOLANOS HAN SIDO ALFABETIZADOS Y LOS REPRESENTANTES DE LA UNESCO SE ENCUENTRAN IMPRESIONADOS POR SU ALCANCE
    ANABEL ALEMAN GARCIA CEDULA 18.755.950

    ResponderEliminar
  5. la fundacion infocentro recibio un premio unesco -rey hamad bin isa al khalifa, en paris y francia por su amplia alfabetizacion tecnologica para mayores de edad,mayores poblaciones indigenas y personas discapacitadas. El premio fue otorgado por la organizacion de los estados uninidos para la educacion la ciencia y la cultura.la precidenta nancy zambrano señalo que la maxima distincion fue para la fundacion infocentros.los estados con mayor numero de alfabetizados son lara y zulia.

    adelaida correa 19915300

    ResponderEliminar
  6. La tecnología ha avanzado a grandes pasos en el mundo, en este caso en Venezuela, hasta el punto de haber sido reconocido por el gran avance tecnológico en nuestro país. En casi todos los estados de Venezuela se localiza un infocentro permitiendo de esta manera la educación tecnológica incluyente, donde hasta la tercera edad se le permite su educación.
    Considero que el reconocimiento recibido es un incentivo para seguir instalando nuevas oficinas a nivel nacional y permitir la actualización de todos y cada uno de los interesados en adquirir nuevos conocimientos.
    Beatriz Gámez C.I 7950678 23 de enero de 2011

    ResponderEliminar
  7. Venezuela en los últimos años ha crecido en todo lo referente a la tecnología gracias al gobierno revolucionario del presidente Chavez, dando la oportunidad a todos los venezolanos sin ningún tipo de distinción social, de manera gratuita a permitido acceder a los servicios gratuitos de Internet y otras modalidades relacionadas a estos avances tecnológicos , y prueba de ello son estos premios otorgados a los infocentros, personalmente felicito a este tipo de proyecto que deben seguir en el tiempo y mejorar en todo lo posible, manteniendo su fin, y ayudando a todos los venezolanos que no tienen fácil acceso a estos servicios y buscan aprender y no quedarse en el tiempo, particularmente el año pasado empece a ser usuario del infocentro ubicado en la Colonia Tovar , Estado Aragua y felicito a todo el personal que labora en el mismo, y los invito a seguir con este hermoso proyecto y no dejar caer el mismo.
    Wilfredo Jose Vargas Hernandez ci 12.113.531

    ResponderEliminar
  8. querido profesor me parece muy importante que las persona tenga la oportunidad de estudiar i a prender para logra el mejor esfuerzo para logra el mayor beneficio a nuestro país logrando que allá menos persona analfabetas i teniendo la oportunidad para ayudar a los demás analfabeta tanto niño como adolescente en el mundo teniendo la mayor oportunidad para que todo tenga el mismo beneficio que nadie se quede sin estudiar en nuestro país.
    Elia Garcia 14830312

    ResponderEliminar
  9. Professor yolman briseño lo felicito por su reseña nos da aentender la importancia que ha tenido la alfabetizacion tecnologica y los alcances que a logrado fortaleciendo los sistemas de comunicacion para que todos tengan acceso a las nuevas tecnologias.

    Gracias a la fundacion infocentro un millon de venezolanos han sido alfabetizados y los representantes de la unesco se encuentran impresionados por su alcance.
    Alba Castañeda C.I 20190290 24/01/11

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Venezuela por el primer lugar en la Unesco con eso se demuestra el interés por el gobierno por la educación tecnológica en todo el país sin la clasificación de personas ya que todos somos Venezolanos y tenemos el mismo derecho , y lo mas importante que es totalmente gratis .los adultos que no tuvimos la oportunidad de estudiar ahora si la tenemos y podemos de heredar todo este conocimiento que nos brinda el estado y estar ala vanguardia del la velocidad del tiempo y poder avanzar cada día mas como persona y como país.

    ResponderEliminar
  11. Venezuela fue premiada con el conocido premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa que fue dicho evento en parís, Francia que fue conocido por su amplio conocimiento de alfabetización tecnología en adultos, personas discapacitadas e indígenas. Dicho premio fue entregado por la organización de las naciones unidas de la educación.el premio va a ser utilizado para ampliar el alcance de sistema educativo.Venezuela se esforzó mucho para poder ganar este premio. felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a infocentro es mayor el numero de personas hombre y mujer sin importar la edad población o discapacidad alfabetizados, desde que estamos en este gobierno es mucho mas fácil la educación tenemos mas oportunidad... Venezuela es un país alfabetizado.
    Jessica Ferrer. 17.815.690

    ResponderEliminar
  13. La fundación infocentro recibió el premio en Francia parís,gracias a la alfabetización tecnológicas que a través de eso hemos aprendido muchas cosas y tenemos la oportunidad de que es totalmente gratuito actualmente existen 739 infocentros educativos para todo el pais y se han creado una serie de módulos para las enseñanzas, el premio sera ampliado para el alcance de todos los sistemas educativos con la construcción de nuevos infocentros gracias por crear los infocentros que gracias a ellos podemos aprender muchas cosas.
    Martinez Genesis 20559283

    ResponderEliminar
  14. se trata de la fundación infocentro que recibió un premio y fue reconocido por su amplia alfabetización tecnológica tanto para adulto y mayores en la población. y es muy buena porque fue otorgada a las naciones para la educación ciencia y cultura y es muy bien porque fueron muchos países que participaron y fue transmitida por venezolana de televisión.
    y gracias a eso hay miles de venezolanos ah sido alfabetizan por los infocentros.
    Nancy Piñero

    ResponderEliminar
  15. venezuela resibio el premio unesco que fue otorgado por la organizacion de las naciones unidas la educacion la ciencia y la cultura .tambien se dice que mas de un millon de venezolanos han sido alfabetizado gracia al intituto del estado se destaco que durante el 2010 han sido atendido casi 11 millones de personas en todo el pais y los estados mas alfabetizados es lara y zulia.

    ResponderEliminar
  16. Me parese muy bien que venezuela alla sido reconocida por varios paises por su amplia alfabetizacion tegnologica para adultos y adultas ya que antes no contabamos con ello ,grasias a estos infocentros hemos tenidola oportunidad de alfabetizarnos.
    Me parece muy importante este sistema y les participo mi simpatia hacia todos aquellos que contribuyeron para que estecresimiento tecnologico se llevara a cabo.
    Grasias por hacer que todo esto se hiciera posible.
    Odaliz sivira.

    ResponderEliminar
  17. Los premiación puede ayudar al crecimiento de los infocentros y a la vez motivar a las fundaciones encargadas de esta bella labor ,educar a todos los ciudadanos venezolanos . Es muy importante , es educar es crecer .El estado venezolano no restringe el uso de internet al contrario cada vez abre nuevos infocentros.

    ResponderEliminar
  18. Este premio otorgado por la Unesco a Infocentro en Paris Francia es un reconocimiento a la labor que se realiza desde el gobierno Venezolano dirigido por el Presidente Hugo Chávez, en la educación tecnológica de personas mayores, indígenas y personas con discapacidad. Me sorprende gratamente saber que en Venezuela hay 739 infocentros, y que se han atendido más de 11 millones de personas por esta modalidad. Infocentros es un programa que depende del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias.
    Pero si le preguntamos a las personas en la calle si saben lo que es INFOCENTRO es probable que no sepan que contestarnos. Eso evidencia un desconocimiento y una falta de promoción, a través de los medios de comunicación tanto del estado como públicos.
    Primeramente, es importante promocionar lo que es un infocentro, para ello nos vamos directamente a la página de infocentro y encontramos el siguiente concepto:
    “Son espacios de encuentro comunitario para el ejercicio de la democracia participativa donde, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, se impulsa la organización social y se promueve la apropiación del conocimiento a través de un proceso de formación e intercambio de saberes y conocimientos entre los diferentes actores sociales que hacen vida en la comunidad. Un infocentro es un espacio sociotecnológico para fortalecer el Poder Popular, su énfasis está en la comunidad, no en las tecnologías.”
    En segundo lugar, es necesario promocionar no solo lo que son los infocentros sino el reconocimiento internacional que tiene ante las Naciones Unidas a través de la Unesco. Pienso que puede promocionarse por las redes sociales como el facebook que tiene un alcance mundial, youtube, etc.
    Por último, quiero destacar la contribución que a hecho el estado Aragua con la biblioteca virtual a los infocentros. La biblioteca virtual es un logro del Gobierno de Aragua y fueron creadas mucho antes que los infocentros y supongo que sirvieron de plataforma para el desarrollo de este proyecto. Nuevamente felicitaciones a Infocentro por dejar en alto el nombre de nuestro país en el concierto de las naciones.

    ResponderEliminar
  19. Hay un viejo adagio que reza: "Nadie es profeta en su tierra", a lo largo de la vida de iniciativas como la Fundación Infocentros entre muchas otras que se desarrollan en nuestro hermoso país, es frecuente comprobar cuan cierta es esta realidad donde la mayor porción de venezolanos, somos los últimos en enterarnos del impacto significativo que tiene sobre el desarrollo de nuestra nación, labores como las que han sido premiadas por la UNESCO. Conviene recordar que mas allá de esta celebrada y afortunada realidad, es casi una patrón cultural el desdén por considerarnos un país pujante, con iniciativas que estan siendo copiadas por el mundo entero (Infocentros, Sistema de Orquestas juveniles, Sistema de Orquestas Típicas, Misiones, etc.) todo a vez de su impacto social. Se ha convertido casi en un injerto transgeneracional, la presunción de que somos un país subdesarrollado porque lamentablemente, NO SOMOS INFORMADOS del trabajo que realiza una iniciativa como esta, que bien puede no solo fortalecerla sino nutrirla con el aporte de muchos que quisieramos vitaminar lo que sin duda alguna es un motivo de orgullo nacional, mas por el impacto social que por el futil y efímero logro de un producto comercial. Conviene entonces observar y evaluar objetivamente pero con mucha firmeza, el papel de nuestros medios de comunicación, pero tambien de nuestro propio interés en indagar, explorar y difundir este tipo de noticias con el ánimo de seguir construyendo nuestro propio desarrollo e independencia, no con armas, la lucha que se plantea es otra, es la lucha contra nuestros propios patrones culturales y prejuicios. Valorar nuestra cultura pero también nuestras facultades y posibilidades, en función de nuestro desarrollo.

    ResponderEliminar
  20. Marian Rivero CI 18.143.639
    Opino que los infocentros son una iniciativa que ayuda a la formación de las nuevas generaciones en cuanto a la informatica como una herramienta para la vida diaria, que esta iniciativa sea premiada ayuda a fortalecer los lazos y a crecer, es maravilloso que este proyecto sea reconocido. MIL FELICITACIONES....

    ResponderEliminar
  21. EL PREMIO MOTIVA EN ESTA MATERIA A MUCHAS PERSONA Y LA INICIATIVA LOGRANDO UNA BUENA HERRAMIENTA PARA LA VIDAD DIARIA, RAZON POR LA CUAL MOTIVA A LAS PERSONA QUE TRABAJAN EN ESTA AREA A IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA PERMANENTEMENTE.
    ELIA GARCIA .CI14.830.312

    ResponderEliminar